lunes, 30 de marzo de 2009

Trabajo Práctico 6 > Mercado de Trabajo

Objetivo: Aprender a estimar y calcular las principales estadísticas laborales y analizar la información relevante

Ejercicio 1-

El lunes, el encuestador le presenta a ud, responsable de clasificar la población, las siguientes respuestas referidas a las actividades de los entrevistados en la semana anterior. Al lado de las respuestas coloque: PEA, ocupado, desocupado o PEI según los casos, pudiendo hacer observaciones si tiene dudas.

a- Rubén perdió su trabajo como albañil el martes al terminar la obra. El jueves se anotó en el registro de los subcontratistas con quienes habitualmente trabaja.
b- Ana trabajó por cuenta propia hasta hace 6 meses cuando tuvo una hija. Si encuentra una guardería buscará trabajo como empleada en un supermercado.
c- Alfredo ayuda en el negocio de su hermano sin remuneración. Trabaja una hora por día y preguntó en negocios del barrio por un trabajo cadete.

Ejercicio 2-

Para los siguientes datos:



a. PEA total
b. Tasas de actividad bruta (referida a la población total, “a”) y, específica de varones (“av”).
c. Tasa de desempleo abierto total (“d) y de desempleo masculino (“dv”).


Ejercicio 3-

Con los mismos datos anteriores, calcule para el total de la población la tasa de empleo (“e”). Establezca las relaciones que existen entre esta tasa y las tasas de actividad (“a) y de desempleo (“d).


Ejercicio 4-

En el año 1991, 150.000 personas no tenían empleo y deseaban tenerlo (aunque sólo 100.000 buscaban activamente). La población en el mismo año alcanzaba al millón de individuos y la tasa de empleo era igual al 30%.
En el año 1998, el impacto de la globalización empeoró las cosas. La cantidad de puestos de trabajo era la misma pero la población llegaba a 1.200.000 personas y los desocupados ascendían a 300.000.

Hallar para 1991 y 1998 las tasas de actividad, empleo y desocupación.



Bibliografía Obligatoria:

• Neffa, J. C., Panigo, D. y Pérez, P. E. (2000), “7. La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC”, en Actividad, empleo y desempleo. Conceptos y definiciones, Asociación Trabajo y Sociedad, CEIL-PIETTE/ CONICET, Capítulo 7, pp. 55-74, Buenos Aires. (93/171)

Bibliografía Complementaria:

1. Neffa, J. C., Panigo, D. y Pérez, P. E. (2000), Actividad, empleo y desempleo. Conceptos y definiciones, Asociación Trabajo y Sociedad, CEIL-PIETTE/ CONICET, Capítulos 2 a 6, pp. 13-53, Buenos Aires. (103/172)
2. Neffa, (2002), Evolución del mercado de trabajo Argentino en el nivel nacional, en Diagnóstico general sobre el empleo y la generación de ingresos (1989-2000), CEIL-PIETTE/ CONICET. (http://www.ceil-piette.gov.ar/areasinv/empleo/empleo.html)

No hay comentarios: